miércoles, 28 de octubre de 2009

SISTEMAS: ¡ABIERTOS O CERRADOS!

SISTEMAS: ¡ABIERTOS O CERRADOS!



El concepto de sistemas fue extraído del mundo del mundo de la industria y el comercio, y se ha convertido en una forma de comprender como funcionan los seres humanos dentro de un grupo.

Cualquier sistema consiste de varias partes individuales; cada una de ellas es fundamental y tiene relación con las otras partes para alcanzar un cierto resultado.

Un sistema solo tiene vida en el momento, cuando sus partes componentes se encuentran presentes.

Toda vida humana forma parte de un sistema.

Las implicaciones de los sistemas que dirigen la conducta personal, familiar y social, son evidentes por doquier.

Un sistema funcional consiste de lo siguiente: UN OBJETIVO Y UNA META.

En las familias, el objetivo es desarrollar nuevos individuos y favorecer el crecimiento de los ya existentes.

Partes esenciales. En las familias, esto incluye a los adultos, a los niños, y a los hombres y a las mujeres.

Un orden en las partes funcionales.

Fuerza para conservar la energía del sistema y permitir que funcionen las partes.

Las formas de interacción con el exterior. En la familia, esto significa relacionarse con el cambio, con todo lo nuevo y diferente.

Hay dos clases de sistema: EL ABIERTO Y EL CERRADO.
En un sistema cerrado, las partes tienen una conexión muy rígida, o se encuentran desconectadas por completo.

Un sistema abierto es aquel en el que las partes están ínter conexas, responden y son sensibles a los demás.

Si alguien considera diseñar un sistema familiar cerrado, lo primero que debería hacer sería aislarlo por completo de cualquier interferencia externa.

En otras palabras, en un sistema cerrado:

• La autoestima es secundaria al poder y la conducta.
• Hay resistencia al cambio.

En un sistema abierto:

• La autoestima es fundamental; el poder y la conducta son secundarios.
• Los actos representan las creencias del individuo.
• El cambio es bien recibido y se considera normal y deseable.
• La comunicación, el sistema y las reglas tienen relación entre si.
• La mayor parte de nuestros sistemas sociales son cerrados, o casi. Hay muy poca posibilidad de cambio.

Un sistema abierto tiene la posibilidad de cerrarse o abrirse según su conveniencia. Aquí, el vocablo importante es elección.

Creo que los seres humanos no pueden crecer en un sistema cerrado; en el mejor de los casos solo existe.



SISTEMA CERRADO



AUTOESTIMA: baja
COMINICACION: indirecta, poco clara, inespecífica, incongruente, limitante del crecimiento
ESTILOS: acusador, aplacador, calculador y distractor
REGLAS: incubiertas, anticuadas, inhumanas y fijas
RESULTADO: accidental, caótico, destructivo e inadecuado
La autoestima se vuelve aun mas dudosa y depende cada vez mas de los demás.





SISTEMA ABIERTO



AUTOESTIMA: elevada
COMUNICACIÓN: directa, clara, especifica, congruente y favorece el crecimiento.
ESTILO: nivelador
REGLAS: manifiestas, actualizadas, humanas; cambian cuando se presenta la necesidad.
RESULTADO: relacionado con la realidad; adecuado, constructivo.



La autoestima se vuelve más confiable, segura, y obtiene la fuerza del yo individual.

Cuando tres o mas individuos se relacionan y participan en un propósito común estarán convirtiéndose en un sistema.

Si se trata de un sistema cerrado, sin duda funcionara sobre una base de vida- muerte, bien-mal.

Si es abierto, tal vez funcione sobre la base de crecimiento, intimidad y elección.

Dicho en otras palabras, tu autoestima, tu comunicación, aunadas a las reglas y creencias, son los ingredientes que conforma el sistema familiar.

Cuando los miembros de la familia toman conciencia de cual es su sistema, aprenden a explorar y dejan de atormentarse a si mismos y a los demás cuando las cosas salen mal.

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