martes, 20 de octubre de 2009

EL MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

La vida surgió en la tierra hace unos 900 millones de años, en tanto que los primeros hombres hace menos de un millón de años.
En el comienzo los hombre eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante la fuerza de la naturaleza .se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, tales
como raíces frutos silvestres, nueces, etc.
Los principales instrumentos de que se sirvió el, hombre fueron de piedra, labrada toscamente a golpes, y el palo. Posteriormente, al adquirir poco a poco experiencia, los hombres aprendieron a construir instrumentos sencillos, útiles y necesarios para golpear, cortar y cavar.
La agricultura se mantuvo durante mucho tiempo a nivel muy precario. Las relaciones de producción en la sociedad primitiva se hallaban determinadas por el estado de las fuerzas productivas.
Los instrumentos de trabajo, en efecto, de la comunidad primitiva, eran los toscos que no permitían al hombre primitivo luchar por si solo contra las fuerzas de la naturaleza y las fieras. Por eso precisamente, los hombres vivían en grupos o comunidades y formaban y administraban colectivamente su hacienda (la caza, la pesca, la preparación de la comida).
En la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo, de suerte que no permitía excedente alguno, sino lo más productivo, sino lo más indispensable para la vida, La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, de manera que muchas personas ejecutaban un mismo trabajo.
La especialización de los hombres en las actividades de la caza y la de las mujeres en el acopio de los alimentos vegetales dio lugar a cierto aumento en la productividad del trabajo. Al pasar a la ganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra surgió la división social del trabajo, es decir, una parte de la sociedad empezó a emplearse en la agricultura, y la otra, en la ganadería. La división en las tribus pastoras y agriculturas constituyo en la historia la primera gran división social del trabajo.
La primera división social del trabajo elevo la productividad del trabajo, y, a partir de entonces, en las comunidades apareció cierto excedente de unos productos por una parte, y la demanda de otros por otra. Esto dio la base para que surgiera el intercambio entre las tribus agricultores y las ganaderías.
Los hombres, pues, comienzan a dividirse en ricos y en pobres. Al progresar las fuerzas productivas, el hombre empezó a poseer ya más medios de subsistencia de los que necesitaba para la vida.
La esclavitud tenia un carácter patriarcal (domestico), pero luego se convirtió en la forma principal de existencia del nuevo régimen. El trabajo de los esclavos aumentaba cada vez más la desigualdad; las haciendas que utilizaban el trabajo de los esclavos se enriquecían con mucha rapidez. Al incrementarse la desigualdad patrimonial, los ricos empezaron a convertir en esclavos no solo a los prisioneros, sino también a los miembros de sus propias tribus empobrecidos o empeñados. Así surgió la primera división clasista de la sociedad en esclavista y esclavos. Así apareció la explotación del hombre por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario