viernes, 23 de octubre de 2009

LA FAMILIA NUCLEAR

LA FAMILIA NUCLEAR

Cuando contaba con cinco años, decidí que de grande seria “detective de niños para investigar a los padres. Hoy muchos años mas tarde, después de trabajar con algunos millares de familias, me doy cuenta de que todavía hay muchos interrogantes. Para entender el mundo, podemos estudiar a la familia: situaciones críticas como el poder, la intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad para la comunicación son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo. Algunos sospechan que ocurre algo más, pero no saben que es y no tienen idea de cómo averiguarlo. Creo que, dentro de mil años, los historiadores describirán nuestra época como una nueva era en el desarrollo de la humanidad, como en la etapa en que la gente comenzó a vivir mas a gusto con su humanidad. La gente que vive con humanidad esta dispuesta correr riesgos, a ser creativa, a competir y a cambiar cuando la situación así lo amerita. Son estas las personas que pueden valerse por si mismas, amar con profundidad y luchar justa y eficazmente. El contexto dentro del que se desarrolla una persona con estas dimensiones es la familia, y los adultos que se encuentran a lo cargo son los responsables de la creación de estos seres.

A lo largo de mi experiencia como terapeuta familiar, he observado cuatro aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz:

Ø El autoestima.

Ø La comunicación.

Ø Sistema familiar.

Ø Enlace con la sociedad.

También note que en todas las familias con problemas:

La autoestima estaba disminuida.
La comunicación era directa, vaga, y poco sincera.
Las reglas eran rígidas. Inhumanas, fijas e inmutables.
El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpado.

En estas familias vitales e interesadas, he observado un patrón diferente:

Autoestima elevada.
Comunicación directa, clara, especifica, sincera.
Reglas flexibles, humanas, adecuadas y sujetas a cambio.
El enlace con la sociedad es abierto y confiado, y está fundamentado en la elección.

No importa donde estudie su carrera un cirujano, al final está capacitado para operar a cualquier ser humano en cualquier parte del mundo debido a que los órganos internos y los miembros se encuentran en el mismo sitio. En todas las familias:

Cada persona tiene un sentimiento de valía, positivo o negativo;
Toda persona tiene la capacidad para comunicarse;
Toda persona obedece ciertas reglas;
Toda persona tiene un enlace en la sociedad;

Estas situaciones se aplican a cualquier familia, bien sea natural, donde el hombre y la mujer han engendrado y concebido al niño se hacen cargo de su crianza hasta este ha crecido; una familia de un progenitor, una familia mixta, o una familia institucional.

Cada una de estas variedades de familiares tiene problemas y posibilidades específicas, y los revisaremos con detalle en otro capítulo.

Consideren que yo hablo con la experiencia que he acumulado al compartir la alegría y la tristeza, el dolor y la ira, así como el amor de muchas familias, incluyendo la propia.

El hecho mismo de que lean esta páginas indica que les interesa es bienestar personal y de la familia.

A lo largo de la lectura encontraran ejercicios o experimentos diseñados para darles nuevas experiencias y medios de comprender lo que esta sucediéndoles; cuanto mayor sea el numero de participante en la familia, más eficaces serán los resultados.

Si se muestran entusiastas y esperanzados con lo que solicitan, es posible que contagien estas sensaciones, lo que hará que la invitación resulte lo más atractiva y la familia se muestre bien dispuesta a colaborar con ustedes.

Sin embargo, habrá mayores posibilidades de éxito si los miembros de la familia viven aún bajo el mismo techo, pues se mostraran dispuestos a intentarlo, por lo menos, siempre que expresen su deseo de manera adecuada.

A través de este libro espero aliviar algo del sufrimiento a las famili8as a las que nunca he tenido la oportunidad de conocerlo en persona. He visto dos clases de dolor: el dolor que viene de reconocer los problemas, el dolor y la culpa.

ORACION DE LA SERENIDAD

Dios, dame la serenidad para aceptar
las cosas que no puedo cambiar,
el valor para cambiar las cosas que puedan alterar,
y la sabiduría para reconocer la diferencia.

Reinhold Niebuhr

La simple lectura de este resumen puede evocar una o ambas formas del dolor, porque despierta los recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario