miércoles, 28 de octubre de 2009

PATRONES DE COMUNICACIÓN

PATRONES DE COMUNICACIÓN

Las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos de estrés o tensión. Estos cuatro patrones que llamaré aplacar, culpar, calcular y distraer.

Al comenzar a comprender estos patrones, vi que la autoestima quedaba enganchada con facilidad.

¿Conoces tu sensación interior cuando tu olla está enganchada? Cuando esto sucede con la mía, percibo un nudo en el estomago, los músculos se ponen tensos, contengo el aliento y a veces siento mareos. Entonces pienso ¿A quién le importo? Las palabras que describen este estado son vergüenza, ansiedad, incompetencia, inutilidad y temor.

Lo que diga en un momento semejante podría ser muy distinto de lo que siente y piense. Es importante que entiendas que, cada vez que hablas, lo que hace todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo.

Las discrepancias entre la comunicación verbal y la no verbal producen dobles mensajes. Tus palabras dicen una cosa y el resto del cuerpo comunica algo distinto.

Las familias conflictivas que he conocido resolvían su comunicación con dobles mensajes. Estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes:

1. Tengo una baja autoestima (olla vacía) y creo que soy malo porque me siento así.

2. Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demás.

3. Me preocupan las represalias de los demás.

4. Temo la ruptura de nuestra relación.

5. No quiero imponerme.

6. No me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demás o a la interacción misma.

En casi todos los casos, el individuo no se da cuenta de que esta comunicando dobles mensajes.

Este texto te muestra como identificar los dobles mensajes y te muestra algunos ejemplos, de los cuales les mencionaré algunos:

Por ejemplo, si tengo una sonrisa en los labios y pronuncio las palabras: ``me siento muy mal´´, estaré enviando un doble mensaje. ¿Cuáles son las opciones? Al elegir una de las posibilidades anteriores, podrías responder a las palabras diciendo: ``lo lamento mucho´´ a lo que yo podría responder: ``solo bromeaba´´.

Tu segunda opción es responder a la sonrisa y comentar: ``te veo muy bien´´, en cuyo caso yo diría: `` ¡como te atreves a decir eso!´.

Creo que, a menos que la comunicación familiar conduzca a la sinceridad o a un significado claro y único, será imposible encontrar la confianza y el amor necesario para nutrir a los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario